Londres, 20 feb (EFE).- Un equipo de científicos británicos ha conseguido curar la alergia de cuatro niños a los cacahuetes y cree haber dado un significativo paso en la búsqueda de una terapia de tipo inmunológico para combatir ese problema.
Los expertos, del hospital de Addenbrooke en Cambridge (sur de Inglaterra), aseguraron hoy que su estudio, pese a ser de pequeña envergadura, representa el primer programa de desensibilización ligado a un alimento que tiene éxito en el mundo.
Los científicos, dirigidos por el doctor Andy Clark, siguieron la evolución de cuatro menores que padecían una acentuada alergia a los cacahuetes -que normalmente causa problemas respiratorios- durante un periodo de seis meses.
En el experimento, cuyas conclusiones se han publicado en la revista especializada "Allergy", los niños empezaron tomando dosis diarias de 5 miligramos de harina de cacahuete, que progresivamente se aumentó a 800 miligramos (el equivalente a cinco cacahuetes).
Al final del estudio, los chicos habían desarrollado una tolerancia a esos frutos secos y eran capaces de comer hasta doce cacahuetes al día sin riesgo de sufrir anafilaxis, una reacción alérgica aguda que puede llegar a poner en peligro la vida.
Uno de los participantes en la investigación, Michael Frost, de nueve años, padecía una alergia grave a los cacahuetes desde su nacimiento, aunque su madre, Kate Frost, asegura que el estudio le ha cambiado la vida.
"Es muy difícil describir la gran diferencia que (el resultado de la investigación) supone no sólo en la vida de Michael, sino en la de todos nosotros", comentó la madre.
"Una alergia a los cacahuetes -agregó Kate Frost- afecta a toda la familia. No puedes ir a un restaurante. Si tu hijo va a una fiesta de cumpleaños, tiene que llevar su propia comida".
El doctor Andy Clark explicó que el objetivo de su equipo es "encontrar un tratamiento" que permita a los niños alérgicos "darles la confianza para comer lo que gusten", lo que contribuye a una mayor "calidad de vida".
"No es una cura permanente, pero (los niños del estudio) deberían mantener su tolerancia (a los cacahuetes) si siguen tomando su dosis diaria", subrayó el médico.
El equipo de Clark ha extendido la investigación a otros 18 niños y sostiene que la técnica empleada podría funcionar en los adultos.
Desde la organización "Allergy UK", dedicada a los problemas alérgicos, su director, John Collard, señaló que el estudio supone "un importante paso hacia adelante", si bien "en estos momentos es muy pronto para decir si esto va a funcionar con todo el mundo".
Hasta ahora, la desensibilización de personas alérgicas se había logrado en el caso de picaduras de abejas y avispas, pero nunca en situaciones de alergia a un alimento.
En los años noventa, se efectuaron varios experimentos mediante el uso de inyecciones de cacahuetes, aunque sin éxito, según informó la cadena pública BBC. EFE
MAS….
Maricel Seeger
Buenos Aires, 20 feb (EFE).- Cada vez más parejas extranjeras llegan a Buenos Aires para combinar tratamientos de fertilización asistida con viajes de placer por el país, hasta el punto de que institutos locales ofrecen ya paquetes de "turismo reproductivo" que incluyen paseos a los glaciares o a las cataratas del Iguazú.
El atractivo de Argentina para este tipo de terapias se debe a una ecuación de precios atrayentes, métodos de alta complejidad y vacío legal, según expertos consultados por Efe.
"La gente viene a Argentina porque los tratamientos en Argentina valen la mitad que en el resto de los países, porque la medicina argentina es bastante reconocida, por el trato que brindan los médicos y muchas veces por el vacío legal", explicó Fernando Neuspiller, director médico de la filial local del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), de España.
Directivos de centros especializados en fertilización coinciden en que entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes extranjeros proceden de países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, principalmente de España, donde "hay listas de espera para estos tratamientos, por lo que algunas personas viajan para una mayor agilidad", apuntó Susana Kopelman, subdirectora médica del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR).
La devaluación del peso argentino a comienzos de 2002, en medio de una profunda crisis social y económica, hizo que el país diera el primer gran salto como destino para someterse a terapéuticas, entre ellas, de fertilización.
A partir de aquel momento, los precios se convirtieron en un factor de seducción para potenciales pacientes: los tratamientos de fecundación in vitro, la principal elección de las parejas extranjeras, cuestan en Argentina entre 3.000 y 4.000 dólares, la mitad o aún menos que en países desarrollados, aseguraron los especialistas.
Además, la carencia de una ley sobre fertilización asistida en Argentina "facilita prácticas que en otros países están prohibidas, como la congelación de embriones y la donación de óvulos", precisó Kopelman, quien, no obstante, consideró necesario un "marco de regulación" que contemple las necesidades del paciente.
A juicio del doctor Marcelo Bergamasco, director asociado del Centro Argentino de Fertilidad, una ley sobre esta especialidad "no va a disminuir la cantidad" de visitantes extranjeros que llegan al país en busca de estos tratamientos.
Los especialistas coincidieron además en que el "buen trato" de los institutos argentinos es otra de las ventajas para las parejas procedentes de terceros países, en especial de Europa, donde el dos por ciento de los bebés fueron concebidos por fecundación in vitro, de acuerdo con datos de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE).
"Lo que más ponderan es el trato personalizado, que la paciente conoce al médico y que hay más contención que en otros países, además de la buena fama de la medicina argentina", apuntó Bergamasco.
El atractivo turístico del país también es un factor a tener en cuenta y ha sido aprovechado por algunas instituciones, pioneras en la combinación de los cuidados médicos con los recorridos turísticos para las parejas, que suelen destinar unos diez días a los tratamientos de fertilización.
En el portal del Centro Especializado en Reproducción (CER), de Buenos Aires, invitan a los extranjeros a recorrer los alrededores de la clínica por considerarlos "propicios para relajarse y sorprenderse con bares modernos y restaurantes de alto nivel".
"Incluso contamos con un asesoramiento rabínico y bioética para garantizar que nuestras prácticas se ajusten a las necesidades y requerimientos de cada pareja", propone el centro porteño.
Otros centros, como la filial argentina del IVI español ultiman detalles para ofrecer un paquete integral de salud y esparcimiento.
"En otros países lo tienen organizado y nosotros estamos armándolo. Nos asociaremos a un operador de turismo, que tiene paquetes armados, con visitas a sitios de Buenos Aires y a otras ciudades", como Calafate, desde donde se accede al glaciar Perito Moreno, o Iguazú, donde se emplazan las Cataratas, manifestó Neuspiller.EFE
MÁS……
(Embargada hasta las 20.45 GMT de hoy)
Redacción Internacional, 19 feb (EFE).- En los barrios con muchos restaurantes de comida rápida, la incidencia de accidentes cerebrovasculares -ictus- es mayor que en el resto, según una investigación de la Universidad de Michigan (EEUU) hecha pública hoy.
Los responsables del estudio epidemiológico, dirigidos por Lewis B. Morgenstern, descubrieron que existe una relación entre la concentración de restaurantes de comida rápida y el número de ictus en el vecindario.
Ahora bien, los investigadores advierten de que esa relación no prueba que acudir a los restaurantes de comida rápida aumente el riesgo de ictus: serán necesarios estudios en profundidad que lo determinen.
El equipo centró su investigación en Nueces County, Texas (EEUU), donde se contabilizaron el número de restaurantes de comida rápida (262) y el número de ictus isquémicos que tuvieron lugar desde enero de 2000 a junio de 2003 -1.247.
Esos restaurantes cumplían al menos dos de las siguientes características: servicio rápido, comida para llevar, plantilla de camareros limitada o inexistente y pago del pedido antes de su consumo.
Con estos datos, los investigadores dividieron la ciudad en 64 barrios y descubrieron que en las zonas con mayor concentración de restaurantes de comida rápida había un 13 por ciento más de incidencia de ictus que en las áreas con menor concentración.
Además, la incidencia subía un punto porcentual por cada restaurante adicional de comida rápida.
Los investigadores explican que el aumento del riesgo de accidentes cerebrovasculares en función del número de restaurantes de comida rápida no está demostrado, aunque apuntan que existe una relación real entre ambas variables.
Morgenstern afirma que futuros estudios, que afecten a otras ciudades, deberán confirmar la relación establecida.
"No sabemos si la comida rápida realmente incrementa el riesgo de ictus por sus componentes o si los restaurantes de comida rápida son un marcador de barrios poco saludables", dice.
"Necesitamos empezar a aclarar por qué estas comunidades en concreto tienen mayor riesgo. ¿Es el consumo directo de comida rápida? ¿Es la falta de opciones más sanas? ¿Hay algo en estos vecindarios asociado con una peor salud?", añade.
Lo que tiene claro el experto es que los vecindarios con mayor concentración de este tipo de restaurantes son un objetivo principal para desarrollar programas de prevención y hábitos saludables. EFE
MAS…
Un estudio publicado en la revista British Medical Journal, afirma que el tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de sufrir demencias, como el Alzheimer y deterioro cognitivo. La investigación se realizó con una muestra de 5 mil voluntarios. Los científicos comprobaron que las personas que habían tenido contacto permanente con el humo del cigarro tenían más probabilidad de sufrir deterioro cognitivo.
Los expertos, del hospital de Addenbrooke en Cambridge (sur de Inglaterra), aseguraron hoy que su estudio, pese a ser de pequeña envergadura, representa el primer programa de desensibilización ligado a un alimento que tiene éxito en el mundo.
Los científicos, dirigidos por el doctor Andy Clark, siguieron la evolución de cuatro menores que padecían una acentuada alergia a los cacahuetes -que normalmente causa problemas respiratorios- durante un periodo de seis meses.
En el experimento, cuyas conclusiones se han publicado en la revista especializada "Allergy", los niños empezaron tomando dosis diarias de 5 miligramos de harina de cacahuete, que progresivamente se aumentó a 800 miligramos (el equivalente a cinco cacahuetes).
Al final del estudio, los chicos habían desarrollado una tolerancia a esos frutos secos y eran capaces de comer hasta doce cacahuetes al día sin riesgo de sufrir anafilaxis, una reacción alérgica aguda que puede llegar a poner en peligro la vida.
Uno de los participantes en la investigación, Michael Frost, de nueve años, padecía una alergia grave a los cacahuetes desde su nacimiento, aunque su madre, Kate Frost, asegura que el estudio le ha cambiado la vida.
"Es muy difícil describir la gran diferencia que (el resultado de la investigación) supone no sólo en la vida de Michael, sino en la de todos nosotros", comentó la madre.
"Una alergia a los cacahuetes -agregó Kate Frost- afecta a toda la familia. No puedes ir a un restaurante. Si tu hijo va a una fiesta de cumpleaños, tiene que llevar su propia comida".
El doctor Andy Clark explicó que el objetivo de su equipo es "encontrar un tratamiento" que permita a los niños alérgicos "darles la confianza para comer lo que gusten", lo que contribuye a una mayor "calidad de vida".
"No es una cura permanente, pero (los niños del estudio) deberían mantener su tolerancia (a los cacahuetes) si siguen tomando su dosis diaria", subrayó el médico.
El equipo de Clark ha extendido la investigación a otros 18 niños y sostiene que la técnica empleada podría funcionar en los adultos.
Desde la organización "Allergy UK", dedicada a los problemas alérgicos, su director, John Collard, señaló que el estudio supone "un importante paso hacia adelante", si bien "en estos momentos es muy pronto para decir si esto va a funcionar con todo el mundo".
Hasta ahora, la desensibilización de personas alérgicas se había logrado en el caso de picaduras de abejas y avispas, pero nunca en situaciones de alergia a un alimento.
En los años noventa, se efectuaron varios experimentos mediante el uso de inyecciones de cacahuetes, aunque sin éxito, según informó la cadena pública BBC. EFE
MAS….
Maricel Seeger
Buenos Aires, 20 feb (EFE).- Cada vez más parejas extranjeras llegan a Buenos Aires para combinar tratamientos de fertilización asistida con viajes de placer por el país, hasta el punto de que institutos locales ofrecen ya paquetes de "turismo reproductivo" que incluyen paseos a los glaciares o a las cataratas del Iguazú.
El atractivo de Argentina para este tipo de terapias se debe a una ecuación de precios atrayentes, métodos de alta complejidad y vacío legal, según expertos consultados por Efe.
"La gente viene a Argentina porque los tratamientos en Argentina valen la mitad que en el resto de los países, porque la medicina argentina es bastante reconocida, por el trato que brindan los médicos y muchas veces por el vacío legal", explicó Fernando Neuspiller, director médico de la filial local del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), de España.
Directivos de centros especializados en fertilización coinciden en que entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes extranjeros proceden de países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, principalmente de España, donde "hay listas de espera para estos tratamientos, por lo que algunas personas viajan para una mayor agilidad", apuntó Susana Kopelman, subdirectora médica del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR).
La devaluación del peso argentino a comienzos de 2002, en medio de una profunda crisis social y económica, hizo que el país diera el primer gran salto como destino para someterse a terapéuticas, entre ellas, de fertilización.
A partir de aquel momento, los precios se convirtieron en un factor de seducción para potenciales pacientes: los tratamientos de fecundación in vitro, la principal elección de las parejas extranjeras, cuestan en Argentina entre 3.000 y 4.000 dólares, la mitad o aún menos que en países desarrollados, aseguraron los especialistas.
Además, la carencia de una ley sobre fertilización asistida en Argentina "facilita prácticas que en otros países están prohibidas, como la congelación de embriones y la donación de óvulos", precisó Kopelman, quien, no obstante, consideró necesario un "marco de regulación" que contemple las necesidades del paciente.
A juicio del doctor Marcelo Bergamasco, director asociado del Centro Argentino de Fertilidad, una ley sobre esta especialidad "no va a disminuir la cantidad" de visitantes extranjeros que llegan al país en busca de estos tratamientos.
Los especialistas coincidieron además en que el "buen trato" de los institutos argentinos es otra de las ventajas para las parejas procedentes de terceros países, en especial de Europa, donde el dos por ciento de los bebés fueron concebidos por fecundación in vitro, de acuerdo con datos de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE).
"Lo que más ponderan es el trato personalizado, que la paciente conoce al médico y que hay más contención que en otros países, además de la buena fama de la medicina argentina", apuntó Bergamasco.
El atractivo turístico del país también es un factor a tener en cuenta y ha sido aprovechado por algunas instituciones, pioneras en la combinación de los cuidados médicos con los recorridos turísticos para las parejas, que suelen destinar unos diez días a los tratamientos de fertilización.
En el portal del Centro Especializado en Reproducción (CER), de Buenos Aires, invitan a los extranjeros a recorrer los alrededores de la clínica por considerarlos "propicios para relajarse y sorprenderse con bares modernos y restaurantes de alto nivel".
"Incluso contamos con un asesoramiento rabínico y bioética para garantizar que nuestras prácticas se ajusten a las necesidades y requerimientos de cada pareja", propone el centro porteño.
Otros centros, como la filial argentina del IVI español ultiman detalles para ofrecer un paquete integral de salud y esparcimiento.
"En otros países lo tienen organizado y nosotros estamos armándolo. Nos asociaremos a un operador de turismo, que tiene paquetes armados, con visitas a sitios de Buenos Aires y a otras ciudades", como Calafate, desde donde se accede al glaciar Perito Moreno, o Iguazú, donde se emplazan las Cataratas, manifestó Neuspiller.EFE
MÁS……
(Embargada hasta las 20.45 GMT de hoy)
Redacción Internacional, 19 feb (EFE).- En los barrios con muchos restaurantes de comida rápida, la incidencia de accidentes cerebrovasculares -ictus- es mayor que en el resto, según una investigación de la Universidad de Michigan (EEUU) hecha pública hoy.
Los responsables del estudio epidemiológico, dirigidos por Lewis B. Morgenstern, descubrieron que existe una relación entre la concentración de restaurantes de comida rápida y el número de ictus en el vecindario.
Ahora bien, los investigadores advierten de que esa relación no prueba que acudir a los restaurantes de comida rápida aumente el riesgo de ictus: serán necesarios estudios en profundidad que lo determinen.
El equipo centró su investigación en Nueces County, Texas (EEUU), donde se contabilizaron el número de restaurantes de comida rápida (262) y el número de ictus isquémicos que tuvieron lugar desde enero de 2000 a junio de 2003 -1.247.
Esos restaurantes cumplían al menos dos de las siguientes características: servicio rápido, comida para llevar, plantilla de camareros limitada o inexistente y pago del pedido antes de su consumo.
Con estos datos, los investigadores dividieron la ciudad en 64 barrios y descubrieron que en las zonas con mayor concentración de restaurantes de comida rápida había un 13 por ciento más de incidencia de ictus que en las áreas con menor concentración.
Además, la incidencia subía un punto porcentual por cada restaurante adicional de comida rápida.
Los investigadores explican que el aumento del riesgo de accidentes cerebrovasculares en función del número de restaurantes de comida rápida no está demostrado, aunque apuntan que existe una relación real entre ambas variables.
Morgenstern afirma que futuros estudios, que afecten a otras ciudades, deberán confirmar la relación establecida.
"No sabemos si la comida rápida realmente incrementa el riesgo de ictus por sus componentes o si los restaurantes de comida rápida son un marcador de barrios poco saludables", dice.
"Necesitamos empezar a aclarar por qué estas comunidades en concreto tienen mayor riesgo. ¿Es el consumo directo de comida rápida? ¿Es la falta de opciones más sanas? ¿Hay algo en estos vecindarios asociado con una peor salud?", añade.
Lo que tiene claro el experto es que los vecindarios con mayor concentración de este tipo de restaurantes son un objetivo principal para desarrollar programas de prevención y hábitos saludables. EFE
MAS…
Un estudio publicado en la revista British Medical Journal, afirma que el tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de sufrir demencias, como el Alzheimer y deterioro cognitivo. La investigación se realizó con una muestra de 5 mil voluntarios. Los científicos comprobaron que las personas que habían tenido contacto permanente con el humo del cigarro tenían más probabilidad de sufrir deterioro cognitivo.