Cuando nos comunicamos con otra persona frente a frente o por teléfono, utilizamos gestos, expresiones y/o modulaciones de la voz que ayudan a nuestro interlocutor a interpretar nuestro mensaje. Esas importantes ayudas audio-visuales de la comunicación no están presentes en la comunicación escrita por lo que es más difícil transmitir ciertas ideas, conceptos o sentimientos. La netiquette es una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación mas efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo. Debido a las características particulares del medio, es necesario utilizar algunos convencionalismos que ya se han establecido para poder comunicarnos efectivamente, y evitar malos entendidos, ofender o ser ofendidos, así como un sinnúmero de otras cosas negativas que pueden surgir al no conocerlos.
Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos observar al comunicarnos a través de la red :
1.) Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.
2.) Mensajes enviados a listas de distribución de correo-e serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos.
3.) Mantenga sus comunicados breves y al grano.
4.) No envíe a la lista anexos (Attachments) largos (como archivos gráficos).
De así hacerlo, se corre el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino. el procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el url a la lista para que los interesados puedan acceder o describa el documento en la lista indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.
5.) Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se sepa a que se está refiriendo usted, pero, por favor, recorte todo lo demás. Siempre que sea posible conteste al principio y deje la cita al final.
6.) Utilice el "asunto" ("Subject line") correctamente, cambiándolo cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original.
7.) Conozca y utilice las cartas de expresión para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo.
8.) Nunca conteste un e-mail cuando esté enojado o molesto.
9.) Respete las leyes sobre derechos reservados
10.) Sea cuidadoso con información personal o privada. No publique a la lista datos de terceros (ej. dirección o numero de teléfono).
11.) Nunca cite en público correos que le fueron enviados en privado.
12.) Cerciórese de que está enviando su correo al destinatario correcto cortejando el encasillado de "enviar a:" (" Mail to ") de su programa de correos ANTES de oprimir el botón de "enviar".
13.) Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTÁ GRITANDO!
14.) Sea tolerante. Recuerde que el botón de "Borrar" ("delete") le permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado.
15.) De sentirse usted ofendido por algo o alguien en la lista dirija sus quejas en privado al defensor y/o al administrador de la lista. Alabanzas y felicitaciones en público, críticas y desacuerdos en privado. Traer asuntos negativos a la lista, en general no resolverá nada y propiciará un clima de debate estéril.
16.) Si recibe usted un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo electrónico a algo similar, NO escriba a la lista para alertar a todos los miembros sobre esto. Lo mas seguro se trata de uno de tantos "Hoaxes" (Falsas alarmas) que abundan en la red. Notifique sólo a los administradores y ellos investigarán. De ser necesario, ellos pasaran su aviso a la lista.
17.) No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o "picante" en los comunicados a la lista. Sin embargo, por consenso general se permite el uso de palabras "fuertes" en chistes, siempre y cuando el "Tema" especifique claramente que se trata de un chiste y en el texto se haga advertencia y se deje un espacio razonable que le permitan borrarlo antes de leerlo a personas sensibles a este tipo de vocabulario.
18.) Cuando se ingresa a una nueva cultura ( y el ciberespacio tiene su propia cultura es susceptible de comentar algunos errores sociales. Quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez pueda malinterpretarse lo que otros dicen tomando represalias cuando no fue lo que quiso decir. Para empeorar las cosas, a alguien en el ciberespacio le puede ser muy fácil olvidar que está interactuando con otras personas "REALES", sólo con carácter en una pantalla, sino "caracteres" humanos.
19.) los anteriores lineamientos aplican igualmente a foros, correos electrónicos, listas de distribución de correos-ele., salones de charla (Chat rooms), Libros invitados y en general a todos los servicios que el Internet nos brinda.
Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos observar al comunicarnos a través de la red :
1.) Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.
2.) Mensajes enviados a listas de distribución de correo-e serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos.
3.) Mantenga sus comunicados breves y al grano.
4.) No envíe a la lista anexos (Attachments) largos (como archivos gráficos).
De así hacerlo, se corre el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino. el procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el url a la lista para que los interesados puedan acceder o describa el documento en la lista indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.
5.) Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se sepa a que se está refiriendo usted, pero, por favor, recorte todo lo demás. Siempre que sea posible conteste al principio y deje la cita al final.
6.) Utilice el "asunto" ("Subject line") correctamente, cambiándolo cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original.
7.) Conozca y utilice las cartas de expresión para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo.
8.) Nunca conteste un e-mail cuando esté enojado o molesto.
9.) Respete las leyes sobre derechos reservados
10.) Sea cuidadoso con información personal o privada. No publique a la lista datos de terceros (ej. dirección o numero de teléfono).
11.) Nunca cite en público correos que le fueron enviados en privado.
12.) Cerciórese de que está enviando su correo al destinatario correcto cortejando el encasillado de "enviar a:" (" Mail to ") de su programa de correos ANTES de oprimir el botón de "enviar".
13.) Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTÁ GRITANDO!
14.) Sea tolerante. Recuerde que el botón de "Borrar" ("delete") le permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado.
15.) De sentirse usted ofendido por algo o alguien en la lista dirija sus quejas en privado al defensor y/o al administrador de la lista. Alabanzas y felicitaciones en público, críticas y desacuerdos en privado. Traer asuntos negativos a la lista, en general no resolverá nada y propiciará un clima de debate estéril.
16.) Si recibe usted un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo electrónico a algo similar, NO escriba a la lista para alertar a todos los miembros sobre esto. Lo mas seguro se trata de uno de tantos "Hoaxes" (Falsas alarmas) que abundan en la red. Notifique sólo a los administradores y ellos investigarán. De ser necesario, ellos pasaran su aviso a la lista.
17.) No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o "picante" en los comunicados a la lista. Sin embargo, por consenso general se permite el uso de palabras "fuertes" en chistes, siempre y cuando el "Tema" especifique claramente que se trata de un chiste y en el texto se haga advertencia y se deje un espacio razonable que le permitan borrarlo antes de leerlo a personas sensibles a este tipo de vocabulario.
18.) Cuando se ingresa a una nueva cultura ( y el ciberespacio tiene su propia cultura es susceptible de comentar algunos errores sociales. Quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez pueda malinterpretarse lo que otros dicen tomando represalias cuando no fue lo que quiso decir. Para empeorar las cosas, a alguien en el ciberespacio le puede ser muy fácil olvidar que está interactuando con otras personas "REALES", sólo con carácter en una pantalla, sino "caracteres" humanos.
19.) los anteriores lineamientos aplican igualmente a foros, correos electrónicos, listas de distribución de correos-ele., salones de charla (Chat rooms), Libros invitados y en general a todos los servicios que el Internet nos brinda.